La revolución tecnológica en estas últimas décadas ha puesto a nuestra disposición nuevas plataformas y mecanismos de comunicación, así como nuevos dispositivos para acceder a todas ellas, aparecieron también los blogs, los wikis, y por supuesto las redes sociales, en las que todo cambio porque ahora los protagonistas son (somos) los receptores de la información, los medios ya no solo hablan si no que ahora también tienen que escuchar y responder.
Hoy voy hablar solo de las redes sociales, y es que como persona, como empresa, como miembro de esta sociedad actual debemos conocer ese para que de cada red social, como se comportan, para que se utilizan, quienes las utilizan mas, porque en un mercado tan competitivo y con tanta información al alcance es bueno saber donde esta nuestro target y como le vamos hacer llegar el mensaje.
Las redes sociales han crecido y proliferado en muy poco tiempo si se compara con la historia de los medios tradicionales y se ha hecho imparable.
Las redes sociales han crecido y proliferado en muy poco tiempo si se compara con la historia de los medios tradicionales y se ha hecho imparable.
Yo voy hablar utilizando algunas estadísticas del comportamiento de las redes sociales en Latinoamerica, conceptos básicos sobre las redes sociales que para mí son las mas importantes y algunas tendencias que espero les sirvan de ayuda y como impulso para averiguar un poco mas de las mismas o de aquella que mas les interese. Sin ánimos de ser gurú, las estadísticas que compartiré provienen del informe mostrado por datanalisis en octubre de 2015 y la información del uso de las redes proviene de diferentes fuentes en Internet y como resultado de mis apuntes en diferentes diplomados. Así que vamos...
Voy a iniciar con hablar de ¿Para qué esta usando Internet la gente actualmente?, la gran mayoría para enviar y recibir correos electrónicos, y en orden de importancia les comento que es el siguiente (LATAM): Redes sociales, leer noticias, realizar búsquedas para temas de trabajo, ver vídeos, chatear (aquí entra WhatsApp), música en streaming, búsquedas para temas de estudio, publicación de fotos y por último descargar música. Esta información obviamente en manos de los genios de la publicidad son las que lleva a la ubicación de sus productos en las plataformas de correo electrónico, la invasión de las redes sociales y los buscadores, pero todo con una razón y todo cambia. Estuve revisando el mismo reporte de hace tres años y las redes sociales pasaron a tomar un lugar en la cima de los usos del Internet que antes no tenían.
Así de importantes son, y trabajando en nuestra marca personal, o bien en la marca una empresa es importante tener conciencia de cada red y para que utilizarla con el fin de alcanzar nuestros objetivos personales, profesionales o empresariales de la formas mas efectiva posible (efectivo = eficiente + eficaz).
Comencemos entonces a ver un poquito de cada una de estas redes sociales:
Comencemos entonces a ver un poquito de cada una de estas redes sociales:
Facebook: para mi el rey de las redes sociales, arrastra a mas de 1,5 miles de millones de usuarios activos por mes, su lanzamiento fue en el 2004, actualmente tiene el 21% de participación y en latinoamerica el 89% del uso del Internet. La audiencia principal en facebook somos las mujeres, aunque hay muchos hombres usuarios. Se usa para compartir textos, fotos y vídeos y llegarle a grandes audiencias. Lo mejor de Facebook es que para la publicidad muestra una orgasmo segmentación de usuarios. Se recomienda para deportes, FARÁNDULA y turismo, aunque en realidad ahora vemos de todo, hasta noticias, por ejemplo en Venezuela con la crisis y la ausencia de medios de comunicación es otra red utilizada para compartir noticias, perfecto para los que no la vemos en la calle porque estamos lejos (y me salí del tema como siempre porque me puse a pensar en mi país).
Twitter: en algún momento de mi vida no entendí como vivía antes de Twitter, a veces en lo que comienza mi serie o programa favorito o inclusive algún evento deportivo como la copa américa, la eurocopa, entre tantos... siento que no lo puedo ver sin ver twitter. Es una red de microblogging de 140 caracteres (además nos reta a los que sufrimos de verborrea a sintetizar!!), tiene caso 600 millones de usuarios en todo el mundo pero las estadísticas hablan de tan solo 316 millones de usuarios activos por mes (y esta es la variable que nos importan, porque no es solo abrir la cuenta si no los usuarios activos por mes!, no es que vengan una vez, es que vuelvan siempre!) solo tiene el 4% de participación y se lleva el 48% del uso de Internet en latinoamerica. Su lanzamiento fue en el 2006 y en países como Venezuela es una de las principales, por el tema de la noticia, las marchas, protestas y aunque no lo crean cuando el presidente Chávez abrió su cuenta @ChavezCandanga aumento sin precedentes la cantidad de usuarios venezolanos en esta red. La audiencia es mixta tanto para mujeres como para hombres, los temas principales son noticias, opiniones y actualizaciones de marcas y se recomienda para compartir noticias y opiniones, hacer servicio al cliente (pero bien!), eventos en tiempo real, seguir conversaciones con hashtags, para los neófitos en esto, les traigo de Wikipedia:
"Una etiqueta o hashtag (del inglés hash, almohadilla o numeral y tag, etiqueta) es una cadena de caracteres formada por una o varias palabras concatenadas y precedidas por una almohadilla o numeral (#). Es, por lo tanto, una etiqueta de metadatos precedida de un carácter especial con el fin de que tanto el sistema como el usuario la identifiquen de forma rápida. Se usa en servicios web tales como Twitter, Telegram, FriendFeed, Facebook, Google+, Instagram, Weibo o en mensajería basada en protocolos IRC para señalar un tema sobre el que gira cierta conversación"Los sectores que mas lo usan son los medios, las empresas de servicios y todo lo relacionado con el tema electrónico. Es importante que para hacer servicio al cliente por Twitter se tenga establecido el correcto protocolo de atención!
LinkedIN: para mi entre las redes es como el amigo súper nerd, pero a mi me cautivo desde el primer día, no solo por la red profesional si no que me pareció un lugar perfecto para cultivar el ego y además conocer y aprender muchísimo, si seguimos a los correctos y la usamos como debe ser!. Linkedin es una red de networking para profesionales maneja un promedio de 380 millones de usuarios activos por mes, se lleva el 5% de la participación y aunque no lo crean fue lanzada en el 2003, solo que tuvo su auge muchos después (saben llego Facebook, Twitter...). La audiencia principal son hombres, en países como México es líder y la utilizan muchísimo (no solo lo se por las lecturas si no por mi vivencia). en esta red las actividades van hacia noticias de la industria, networking y candidaturas de empleo. Se recomienda utilizar para posicionarse como experto, hacer networking y hacer reclutamiento de personal. Así que a moverse a querer un poquito a nuestro perfil de linkedIN pero revisemos nuestros objetivos personales y marca personal primero, para vendernos por aquí como el profesional que queremos y llegarle exactamente a las personas que deseamos llegar. (muy importante, que se sepa que esta red social es para tener una foto profesional y hacer publicaciones profesionales, el buzón de mensajes no es para conocer mujeres (gracias hombres), utilizarla bien es parte de estar dentro de este mundo 2.0).
Instagram: aunque no me encante su nueva imagen, me encanta el concepto de esta red social. Es una red de inspiración para imágenes y vídeos (cortos), arrastra a mas de 400 millones de usuarios y tiene una media de 26 fotografías por segundo!!!. La audiencia principal en instagram somos las mujeres, las actividades pues son fotos de personas, productos, comidas, animales...fotos! se recomienda para compartir contenido, hacer viral productos, utilizar y seguir "conversaciones" por hashtags. Los sectores, pues alimentos, moda, lujo y autos... todo eso que se vende con la imagen!!.
YouTube: YouTube es la red social lider en vídeos, paso a sustituir todo, si, la televisión, el cine, los salones de clases, los manuales de uso, todo. Esta red lanzada en el 2005 maneja alrededor de mil millones de usuarios activos por mes, su audiencia principal son los hombres (hablo de YouTube, no de YouPorn) las actividades pues son de entretenimiento y muchísimos tutoriales, se recomienda pues para cualquier tipo de video, pero tenemos que saber utilizarla, para mi si somos una marca debemos saber que tipos de videos publicar, por ejemplo las pautas publicitarias que también estarán rotando en TV, o una empresa de servicios, sus videos de responsabilidad social y tutoriales de los procesos de uso del servicio o algún cambio, pero como personas tenemos que estar claros de que vamos a publicar aquí,esto es importante porque puede ser el camino a la fama, pero queremos buena fama!.
Snapchat: esta red social está hecha para personas espontaneas en mi definición personal, para consumidores digitales, para personas que no quieren guardar y atesorar algo de por vida si no compartir un momentito, para contar historias pero de manera divertida. En lo personal puedo pasar todo el día en snapchat, comparto lo que hago, cuando comienzo a cocinar, como quedo mi plato, cuando camino y conozco un lugar nuevo, cuando estoy en una fiesta, cuando me reencuentro con amigos, pero creo que la verdadera audiencia son adolescentes!. Sin embargo se dice que la audiencia son mujeres y que se recomienda para publicar contenido asociado con eventos, locales, usar filtros, transmitir en vivo. Lo bueno es que los vídeos duran solo 24 horas, lo puedes enviar a alguien en específico o compartir en tu historial, y tienen siempre filtros divertidos. Lo que hayas grabado en snapchat lo puedes descargar y cargar en otra de tus redes sociales, pero lo esencial aquí, es la espontaneidad!
Fue un resumen muy corto pero que ubica un poquito sobre algunas redes sociales, yo podría pasarme el día hablando de todas porque realmente agradezco vivir esta época porque me encantan las redes sociales. En Internet hay muchísimo material sobre esto que nos abre los ojos sobre en el mundo que estamos viviendo pero además nos da las señales que necesitamos para adaptar nuestros perfiles en cada res social y si estamos por vender algún producto (así sea a nosotros mismos) es importante conocer el target que encontramos en cada una de las herramientas.
Si desean mas información no duden en escribirme para hacerles llegar todo lo que tengo a la mano para que aprendamos juntos de redes sociales, si quieren hacerme llegar mas información mis perfiles están a la mano y por si caso...
Me pueden encontrar en Facebook como Gabriela Valdés Zambrano, en Twitter como @GabyValdesZ en LinkedIn como María Gabriela Valdés Zambrano, en Instagram como @GabyValdesZ en Snapchat como @GabyValdesZ
Y ahí mis tecnicas personales... para Facebook el nombre para mis amigos y familiares, en twitter, instagram y snapchat el mismo user con mi sobrenombre y como tengo tiempo posicionada en redes, en LinkedIn mi nombre completo por profesional e identificación oficial. Siempre mis dos apellidos por mis valores familiares y mi feminismo. En cada cosa que hacemos dejamos nuestra huella, estemos concientes de que forma queremos que tenga.
Nos seguimos leyendo!
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