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La Marca Personal



Antes de comenzar, hoy en vez de mi historia, definamos... ¿Qué es Marca Personal?

Mi definición favorita viene del portal de Coaching Tecnológico 
La Marca Personal (en inglés Personal Branding) es un concepto de desarrollo personal que consiste en considerarse uno mismo como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales. El concepto surgió como una técnica para la búsqueda de trabajo sea por primera vez o sea como cambio de carrera o profesión.Desarrollar una Marca Personal consiste en identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir, ser relevantes, diferentes y visibles en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante.
Ahora sí, voy hablar de Marca Personal, y no solo porque es #TrendingTopic, si no , que desde que finalicé mi curso de productividad personal he estado trabajando justamente en eso, en mi marca personal, y ya que logre dar con mucho no está de más compartir lo poquito que ahora se de que es una marca personal y como hacer para descubrirla.

Y así inicio con el primer concepto que para mí fue importante, es que la marca personal no es algo que se hace, si no, que se descubre, porque en esencia trabajamos con lo que somos, solo que hay un trabajo muy arduo en descubrirlo. En mi caso, en estos días de desempleo que tengo donde puedo hacer experimentos, leer mucho, estudiar, también tuve tiempo de revisar lo que me gusta, mi vocación, mis valores, mis fortalezas, mis debilidades, mis oportunidades... aprendí a diferenciar los objetivos de rendimiento y los de resultado y ahora inclusive estoy aprovechándome mucho mas dejando de pensar en porque no consigo el trabajo, si no enfocándome en esos objetivos que si están en mis manos. 

Pero a lo que vamos, la marca personal...Todos tenemos una, lo que no sabemos es proyectarla hacia nuestro objetivo y lo peor es que generalmente no sabemos cual es nuestro objetivo, así que una de las cosas importantes es tener claro nuestra meta para poder trabajar en esta marca personal.

Citando a Ángel Pérez de PuroMarketing dice:
"La marca personal no se crea si no que se descubre, se planifica, se gestiona y se comunica"
Así entonces estamos claros de que hay que hacer una introspección, inclusive nuestra propia matriz DOFA para saber de nosotros, y descubrir nuestra marca personal, luego hay que establecer los objetivos (diferencian-dolos de objetivos de resultado o de rendimiento) y planificar la estrategia para orientar nuestra marca personal hacia nuestra meta. Esta meta nos hablará inclusive del target al que nos vamos a dirigir (mercado objetivo). Ahora, si me preguntan técnicas para construir la marca personal les dejaré algunas pero lo que si es importante saber es que es mucho TRABAJO!

Enrique Dans nos dice que la marca personal tiene que ver mas con el trabajo que con la tecnología, nos habla de lo mucho que hay que trabajar para obtener nuestra marca personal.

Pero...¿Para qué la marca personal?, pues para mi las razones principales para trabajar en esto son las siguientes;

  • Nos permite ser conocidos por nuestros targets (las personas que queremos que nos conozcan)
  • Nos posiciona como expertos en nuestras especialidades
  • Se gana efectividad en los diferentes Networking
  • Se gana visibilidad a la hora de encontrar socios, colaboradores para nuevos proyectos o inclusive es muy efectivo para encontrar trabajo.
  • Permite conseguir clientes
  • En casos bastante bien manejados se convierten en marcas que se monetizan y se convierten hasta en conferenciantes.
  • NOS DIFERENCIA!
Con todo esto que he compartido se que algunos se convencieron de trabajar en su marca personal, yo estaré esta semana dedicada hablar del tema del conocimiento personal, los objetivos y mucho de lo que estoy trabajando actualmente en mi descubrimiento, así que si de verdad les interesa el tema, estén al pendiente toda esta semana.

Si aun necesitas mas información y eres de estos que requiere muchos datos, te voy a compartir algunas de las estadísticas que me he topado últimamente...
  1. Cerca del 80% de las ofertas laborales circulan por redes sociales, así que si no estamos ahí estamos fuera y además si no proyectamos lo que queremos que vean los recluta-dores de nosotros en estas redes... estamos mal para nuestros objetivos laborales.  
  2. Casi el 90% de los recluta-dores revisa los perfiles de nuestras redes sociales y tratan de conocer nuestra identidad digital antes de entrevistarnos.
  3. LikedIn es la red social por excelencia para captar talentos, en muchos países ya es el portal oficial de empleo y vale mucho lo que esté en el mismo, pero no debemos descuidar nuestro twitter, facebook... tenemos que estar presente en valores, forma de relacionarnos, estrategia de comunicación que utilizamos, todo, está siendo evaluado, y no sabemos quien puede ser ese espectador. 
Al final todo es de marca personal, de respondernos quienes somos, como somos percibidos y que queremos lograr, y esto debe estar tan claro para nosotros que debemos ser capaces de transmitirlo a través de nuestras redes sociales.

Yo estoy en este trabajo, ahora estoy mas cociente de que publico en cada red social, listé mis habilidades y mis oportunidades de mejora, revisé mis metas a corto mediano y largo plazo, cambio mis perfiles cada vez que descubro algo nuevo de mi que deseo que este a la vista por aquel que es parte de mi mercado objetivo. No, no es un trabajo fácil, gracias a la literatura que he estado consultando sé que es un trabajo de hormiguita porque al final nada es mas difícil que conocerse, analizarse y verse a si mismo.

Por ahora este es mi proyecto favorito, los invito a seguir siendo parte de la construcción de mi marca personal y estoy a la orden para compartir bibliografía.

Les comparto algunas imágenes con tips para trabajar en su MARCA PERSONAL...











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