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¿Como hay que ser para Mejorar Procesos que impacte en las personas y sus resultados?

Mejorar procesos que impacte en las personas y en sus resultados...

Ese fue el objetivo del área en el que me desempeñé durante mas de 5 años, donde la razón de ser de esa área en la compañía era para sanear procesos y lo hacíamos con medicina creativa. Mas allá de todo lo que eso significa, nosotros como equipo teníamos siempre en mente hacer de esa empresa la mejor, se nos facilitaba cuestionar el status quo de cada proceso de la compañía, inclusive si ese proceso era resultado de una modificación generada por nosotros, es un equipo muy crítico y que se enfoca generalmente en hacer lo mejor y sin miedo, si sin miedo a presentar propuestas, sin miedo a tomar riesgos, sin miedo a cargos, y nunca hay miedo a decir "no se pero investigo" y sobretodo es un equipo, si con objetivos interdependientes, que se preguntan todo, que buscan resolver como un todo, donde todos somos exitosos o todos nos equivocamos y ese es para mí el verdadero secreto de un equipo de trabajo, pero en mi experiencia es lo que se necesita en los equipos de mejora continua.

Ahora bien, si el objetivo es mejorar procesos pero impactando en las personas y sus resultados estos equipos tienen que tener otras cualidades sumamente importantes en lo que relaciones interpersonales se refiere, son supervisores que no tienen un único equipo a cargo, son vendedores de ideas, son genios sociales (porque no pueden ser prepotentes Sheldon Cooper) y tienen cualidades de liderazgo que tienen que sentirse desde el momento de la entrevista. Cuando un Ingeniero, Administrador, Economista o hasta Archivologo (sí, en mi equipo hay una licenciada en archivología y es experta en mejora de procesos) va a ingresar en un equipo de mejora continua, mas allá de las competencias técnicas es indispensable que se observen algunas competencias "blandas" que dan ese 90% del iceber, en lo personal considero que esas competencias son: Aprender con Calidad, Servicio, Convivencia, Sabe trabajar con Personas, Actúa en Contexto y puede incluir cosas en el contexto, Es Líder, Se orienta a Objetivos, Esta dispuesto a Enseñar, es paciente (sin paciencia no hay paraíso en este trabajo de la mejora continua).

Sorprendente-mente es mas que Planificar, Hacer, Verificar y Actuar dentro de la mejora continua, porque es imprescindible que haya una correcta interacción entre las personas que está involucradas en los cambios. Las personas que somos parte de estos equipos debemos saber canalizar la frustración y aprender a vender ideas aceptando correctamente los comentarios de esos dueños de los procesos, tenemos que saber como hacer que un cronograma de actividades sea digerible por analistas, auxiliares y cargos que no están precisamente familiarizados con este tema y más aun saber la forma exacta de vender la idea a directivos que no tienen tiempo para grandes exposiciones ni de revisar planes de trabajo de mas de 20 lineas. Debemos aprender a diferenciar fácilmente lo importante y lo urgente (y la correspondiente matriz de interacción) para saber como atender las solicitudes de toda una empresa, tenemos que saber de servicio interno pero además debemos poder enlazar todo en el contexto país, estrategia corporativa, clientes, ingresos, costos, recursos.

Tener puestos de mejora continua, responsable de procesos y proyectos, calidad o similares dentro de las compañías es una tarea tan ardua como cualquier otra de los procesos misionales y de hecho para muchos (me incluyo en ese grupo) somos parte de la estrategia, apoyamos a su planificación y ejecución, además de que si estamos correctamente empoderados somos agentes del cambio dentro de las organizaciones y puntos fundamentales dentro de la estrategia de una Organización.


Sobretodo, en los equipos de mejora continua, tenemos que ser amigos!!

Este es mi equipo de mejora continua!
Aunque ya no soy parte de ellos "legalmente".... yo soy de ellos pues dejaron huella en mi y yo en ellos, además seguimos siendo amigos!

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