Ir al contenido principal

Examen Vocacional





Desde el colegio tuve dudas sobre mi vocación, siempre fui buena con los números, era excelente en matemáticas, física, química, biología. Mi mamá insistió siempre en que estudiara medicina porque ella era médico, pero yo no quería estudiar medicina, no por tema vocacional, mas bien porque tenía algún tipo de guerra interna y externa con ella porque no tenía mucho tiempo para mi por su trabajo y luego me di cuenta que no era culpa de ella, si no, que para salir adelante había que trabajar mucho por lo que no seré extensiva en mis problemas infantiles con mi madre y el amor a mi padre porque eso es harina de otro costal... al final hice mi primer examen vocacional en el primer año del ciclo diversificado, tenia dudas entre Ingeniería y Comunicación Social y resulta que en ese primer examen me salio aptitud y actitud para ambas carreras, por lo que no me quedo más que respaldarme en lo que se me hacia mas fácil - que no era precisamente leer y escribir, pues el castellano y la literatura nunca fueron mi fuerte- y me decidí por Ingeniería y para completar, por influencia de profesores y familiares, me decidí por Ingeniería Eléctrica. Asumí mi responsabilidad de esa primera decisión, tomada a los 16 años e ingrese en la que para mi era la mejor universidad del país, allí viví 4 años de malas notas, clases imposibles, desgano por entrar a clases, traumas y dolorosamente tuve que sentarme y sincerarme en que esa no era mi carrera, así que revisé, ya con 20 años, que a mi me gustaba la interacción de la gente con las actividades, me gustaban los proyectos, los mapa mentales, entender todo paso a paso, tenia facilidad con la tecnología, me gustaba investigar, y siempre buscar una forma diferente de hacer las cosas, así decidí mantenerme en la Ingeniería pero quería ser Ingeniero Industrial. Estudié mas química, procesos químicos, laboratorios, térmica, programación, simulación, gerencia de proyectos, estadísticas, diseños de plantas, higiene y seguridad industrial, ergonomía, finanzas, ingeniería económica, ingeniería de métodos, térmica, calor y termodinámica y escuche mucho a un profesor decir que no estudiáramos ingeniería para estar en oficinas si no en campo, en plantas, en industrias... allí vi la primera sombra de mi deseo, a mi me gustaban las oficinas y estaba totalmente segura de que procesos, herramientas y personas coexistan en ambientes de todas las industrias y no solo en las plantas, que saber de principios de disposición de equipos mecánicos en las plantas, tecnología de materiales y mecánica racional era requerida en un banco, en un seguro, en una consultora de recursos humanos, en empresas de servicio, en tiendas de ropa, en la industria de cosméticos, en televisoras, es decir que si estaba relacionado con aquel descubrimiento de mi vocación y la carrera que había seleccionado con lo que quería hacer con mi vida.

Cuando entre al mundo laboral lo hice para una Organización de Salud (quien diría después de aquella guerra con el gremio médico) una empresa que me dio la oportunidad de crecer, de demostrarme a mi misma de que era capaz, una empresa que tuve que dejar por proyectos personales, cambios de latitud y apoyo a mi esposo. Hoy caminando por las calles de ciudad de México haciendo diligencias (vueltas) me di cuenta de cual es mi vocación, me di cuenta realmente para que soy buena, y lo hice justo a tiempo para encarar nuevas entrevistas de trabajo.

Me gusta creer que hay una mejor forma de hacer las cosas, me gusta que el trabajo de la gente sea mas sencillo, que puedan generar mejores resultados, me gusta pensar que no todo lo resuelve la tecnología pero que siempre hay que buscar la que mejor respalde a las actividades que se realizan, me gusta buscar datos que soporten hipótesis, me gusta investigar y dar opciones, me gusta vender ideas, planificar, hacer planes de acción, ver proyectos finalizados generando resultados, me gusta equivocarme  y saber cual fue el error aprender y corregirlo, me gusta trabajar en equipos, apoyar a la gente, pienso siempre en buen servicio y los clientes no siempre son solo los compradores de los productos o servicios que ofrezca una empresa. Me gusta enseñar, me gusta aprender, me gusta buscar metas y objetivos, me gusta diagnosticar, analizar, aplicar metodologias, crear metodologías, me gusta medir la calidad y monitorear, me gusta tener ideas creativas que parecieran absurdas pero que pueden ser un éxito. Al final hoy, quitando todas las etiquetas de puestos ocupados, experiencia laboral, estudios, cursos, proyectos y resultados, me di cuenta que soy fanática de la mejora continua, de los indicadores y objetivos, de la interacción entre las personas los procesos y la tecnología. Para cerrar sin cerrar busque una definición de Ingeniero Industrial:

La ingeniería industrial es una de las ramas de la ingeniería que se ocupa de la optimización de uso de recursos humanos, técnicos, informativos así como el manejo y gestión óptimos de los sistemas de transformación de bienes y servicios, evaluación de sistemas integrados aplicados en campos de personal, riqueza, conocimientos, información, equipamiento, energía, materiales y procesos, con la finalidad de obtener productos o servicios útiles a la sociedad y con alta consideración al medio ambiente. La ingeniería industrial utiliza los principios, métodos del análisis, síntesis de la ingeniería y el diseño para especificar, evaluar, predecir y mejorar los resultados obtenidos de tales sistemas. La ingeniería industrial emplea conocimientos y métodos de las ciencias matemáticas, físicas, sociales, políticas públicas, técnicas de gerencia etc. de una forma amplia y genérica, para determinar, diseñar, especificar, analizar, implementar y mejorar continuamente los sistemas (en sentido amplio del término). (Wikipedia)

El ingeniero industrial de la Universidad Católica Andrés Bello es un profesional emprendedor, comprometido con su entorno, y con una visión integral de las organizaciones y sus procesos; competente para diseñar, gestionar y mejorar los procesos de producción y servicios, y sus sistemas integrales de soporte, con uso eficiente de recursos y criterios de calidad, productividad y competitividad  (UCAB)

Y soy feliz de decir que soy por vocación INGENIERO INDUSTRIAL!!!

Hoy me hice mi examen vocacional, y estoy feliz, porque amo lo que estudié, en lo que he trabajado, y es en lo que quiero trabajar!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Un método para la resolución de problemas...

Comencemos con, ¿que es un problema?, lo primero que hice fue acudir a Google y conseguí un aproximado de 5000 definiciones diferentes, así que lo primero que les propongo es que busquen su definición de problema para poder comenzar a trabajarlos y que la técnica que expondré aquí viene del análisis de procesos y herramientas utilizadas durante años por diferentes personas para hacer frente a diferentes tipos de problemas, en lo personal he utilizado esta herramienta hasta para esos problemas personales que muchos tenemos (obviamente en los momentos en los que ya tengo la cabeza para pensar).  Ahora, para hacer mi definición de problema me quedé con lo que dice la Real Academia Española:  problema. (Del lat. problēma, y este del gr. πρόβλημα). 1. m. Cuestión que se trata de aclarar. 2. m. Proposición o dificultad de solución dudosa. 3. m. Conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecución de algún fin. 4. m. Disgusto, preocupación...

La Marca Personal

Antes de comenzar, hoy en vez de mi historia, definamos... ¿Qué es Marca Personal? Mi definición favorita viene del portal de Coaching Tecnológico  La  Marca Personal (en inglés Personal Branding)  es un concepto de desarrollo personal que consiste en considerarse uno mismo como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales. El concepto surgió como una técnica para la búsqueda de trabajo sea por primera vez o sea como cambio de carrera o profesión. Desarrollar una  Marca Personal  consiste en identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir, ser relevantes, diferentes y visibles en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante. Ahora sí, voy hablar de Marca Personal, y no solo porque es # TrendingTopic, si no , que desde que finalicé mi curso de productividad personal he estado tr...

Alcanzando Metas

Desde que llegué a México me plantee varias metas, entre esas estaba obtener certificados, por lo que la semana pasada inicié mi búsqueda de buenos cursos gratuitos y en línea, porque como comprenderán no estoy en posición de gastarme el dinero de mi esposo (aunque sé que con gusto me lo da para estudiar), en mi búsqueda recordé aquellas famosas certificaciones gratuitas de google, y que mejor que Google para que sea quien certifique un grupo, así que me aventuré y las encontré. Pues contar que la experiencia es única, que la información es muy útil, y aunque mucha de la información la conocemos, para mi este primero sirvió para tomarle el ritmo a esto de estudiar en línea, ponerme metas de estudio diarias, y demostrarme que estar desempleada no me quita ninguno de mis talentos. La meta era hacer al menos dos módulos diarios, no estudio los fines de semana ni cuando mi esposo este en casa, pues porque ese tiempo es para estar con él. Así comencé el martes 03 de mayo, y hoy, luego d...