Ir al contenido principal

Dia 12- Que rico es el Español


Según bibliografía en Internet son  22 países donde el español es el idioma oficial, mas otros tantos donde hay miles de hispanohablantes. ¿Que felicidad no? y es que cuando vamos a salir de nuestras latitudes y decidimos hacer vida en otro país siempre pensamos en seleccionar alguno donde al menos no exista la barrera del idioma, porque por mas que seamos bilingües y hablemos perfecto inglés, alemán, francés, italiano, ruso...nunca hay idioma como el nativo, sobretodo las expresiones, los insultos, la grocería que decimos cuando nos llevamos un mueble con el dedo meñique del píe, esas son barreras que hay que revisar al emigrar. Por eso yo estaba feliz por venirme a México, porque además de ser un país rico en cultura para aprender, lugares para visitar, gente amable y servicial, en desarrollo, con fuentes de trabajo, conchale (sí, conchale) se habla español, y que mas rico que poder llegar sin preocupaciones sobre la comunicación, sobretodo para alguien como yo que es tan comunicativo colaborativo y emocional (según perfiles psicológicos tengo el estilo social azul, en caso que les genere curiosidad).

Yo he visto series mexicanas, novelas mexicanas, programas mexicanos, me gustan artistas mexicanos, al final pues si, se que los voy a entender... pero olvidé algo, algo que además realmente siempre he sabido y es que los hispanohablantes hablamos el mismo idioma pero al mismo tiempo no hablamos el mismo idioma.

En mi vida, siempre me he auto etiquetado como una pastelera de los acentos, (pastelero es muy usado para definir a estos fanáticos de equipos deportivos que se cambian y así un día le van al real Madrid y al otro al manchester united, luego terminan siendo del Barcelona y del Galaxy (esta también es mi historia!!)) en fin, siempre he llegado a un país y a los minutos hablo como ellos, pero si, el acento, termino diciendo chevere pero como toda una española o papiao como una colombiana...pero al final, no hable nunca este otro español.

Me ha tocado aprender a la dura, porque acá en México no puedes llegar a una tienda y pedir unas cornetas BOSE no!!! son unas bocinas (y aun no he averiguado si en México significa lo mismo corneta que en Chile porque ahí si que vergüenza, pues pase todo el día preguntando por la parte intima masculina en tiendas de equipos electrónicos), acá no hay cotufas obviamente, porque son palomitas (ayyyy chinazo!), acá no son bandejas si no charolas, no hay pitillos (y lo pedí por horas) si no popotes... fuí a comprar tomates y es que es jitomates! y esta semana vino un chico ayudarme abrir mi maleta bloqueda (que ya luego les contaré) y me pedía un $"#$#$&"$ a lo que casi que le dije "tu madre por si acaso" hasta que me dijo "lo que usas para trapear" y fue que entendí que quería un coleto, pero ni siquiera se cual es la nueva palabra que me tengo que aprender.

Es realmente increíble esto del español, y lo sé porque tuve a un Cubano en casa, por lo que para mí el control remoto siempre fue un cambia canales y se le cogían los bajos a los pantalones (en vez de agarrar el ruedo como una persona decente), pero siempre habrá choques, aquí lo importante es perder el miedo y con mucho respeto preguntar para aprender, e ir utilizando sus palabras para cada vez mas incluirnos en el país donde vamos hacer vida. No es fácil, sobretodo porque al menos en mi caso tengo 30 años hablando venezolano con cubano, pero será un placer hablar venezolano con cubano con mexicano, es parte de la adaptación y del aprendizaje... sobretodo cuando el agua mineral es agua con gas y debo pedir agua natural en botella... pero bueno, poco a poco.

Para los que estén pasando por las mismas que yo, les dejo estos links con lo rico del español...


Igual lo mejor es conocer gente nueva y aprender de ellos!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un método para la resolución de problemas...

Comencemos con, ¿que es un problema?, lo primero que hice fue acudir a Google y conseguí un aproximado de 5000 definiciones diferentes, así que lo primero que les propongo es que busquen su definición de problema para poder comenzar a trabajarlos y que la técnica que expondré aquí viene del análisis de procesos y herramientas utilizadas durante años por diferentes personas para hacer frente a diferentes tipos de problemas, en lo personal he utilizado esta herramienta hasta para esos problemas personales que muchos tenemos (obviamente en los momentos en los que ya tengo la cabeza para pensar).  Ahora, para hacer mi definición de problema me quedé con lo que dice la Real Academia Española:  problema. (Del lat. problēma, y este del gr. πρόβλημα). 1. m. Cuestión que se trata de aclarar. 2. m. Proposición o dificultad de solución dudosa. 3. m. Conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecución de algún fin. 4. m. Disgusto, preocupación...

La Marca Personal

Antes de comenzar, hoy en vez de mi historia, definamos... ¿Qué es Marca Personal? Mi definición favorita viene del portal de Coaching Tecnológico  La  Marca Personal (en inglés Personal Branding)  es un concepto de desarrollo personal que consiste en considerarse uno mismo como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales. El concepto surgió como una técnica para la búsqueda de trabajo sea por primera vez o sea como cambio de carrera o profesión. Desarrollar una  Marca Personal  consiste en identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir, ser relevantes, diferentes y visibles en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante. Ahora sí, voy hablar de Marca Personal, y no solo porque es # TrendingTopic, si no , que desde que finalicé mi curso de productividad personal he estado tr...

Alcanzando Metas

Desde que llegué a México me plantee varias metas, entre esas estaba obtener certificados, por lo que la semana pasada inicié mi búsqueda de buenos cursos gratuitos y en línea, porque como comprenderán no estoy en posición de gastarme el dinero de mi esposo (aunque sé que con gusto me lo da para estudiar), en mi búsqueda recordé aquellas famosas certificaciones gratuitas de google, y que mejor que Google para que sea quien certifique un grupo, así que me aventuré y las encontré. Pues contar que la experiencia es única, que la información es muy útil, y aunque mucha de la información la conocemos, para mi este primero sirvió para tomarle el ritmo a esto de estudiar en línea, ponerme metas de estudio diarias, y demostrarme que estar desempleada no me quita ninguno de mis talentos. La meta era hacer al menos dos módulos diarios, no estudio los fines de semana ni cuando mi esposo este en casa, pues porque ese tiempo es para estar con él. Así comencé el martes 03 de mayo, y hoy, luego d...