Yo no se ustedes, pero a mi la imagen de ser mi propia jefa, manejar mis horarios, ejecutar mis ideas, tomar riesgos, ganar, perder siempre me ha gustado, pero realmente siempre le he tenido mucho miedo. Hay miles de ideas en mi cabeza, las ganas que tengo de hacer cosas buenas por el mundo, y soñar con la independencia, pero también quiero ser exitosa, y rápido y creo que ahí está el problema.
Por otro lado, en el mundo existimos personas que sufrimos de parálisis por análisis, yo por ejemplo, tengo una idea en mi cabeza que no sale de ahí y que además me apasiona con locura, un sueño. La siento como esa perfecta combinación de todo lo que me gusta hacer, pero yo en vez de lanzarme de una vez, estoy estudiando cosas que complementan mi pasión y busco estadísticas, y construyo matrices, pero no me atrevo a realmente terminar de emprender, y no se porqué, tengo las ganas, el tiempo, la información, aun me falta despertar un poco el gen de la venta (que creo que me vino un tanto dormido), pero aquí estoy, buscando excusas para algo que me gusta, y creo que lo principal de todo es el miedo al fracaso, y no solo por el dinero que podría perder, si no por esa persona interna que siempre esta orgullosa de cada nota que he obtenido, cada puesto que he logrado, cada conmemoración, esos pequeños logros que aunque sé que serán nada comparados con hacer lo que quiero hacer y trabajar con pasión por eso pero aquí estoy, seguramente como muchos, con miedo a dar el paso, y emprender.
En estos días entonces en vez de investigar en mas datos, competencia,modelar a mi cliente, construir mi producto mínimo viable, hacer 4 matrices y 7 canvas, decidí consultar temas de emprendimiento desde el lado humano, desde el que necesito y como tener las fuerzas para dar ese paso aquí les comparto unos tips que me han servido en estos días, desde pasos realmente necesarios hasta esa visualización antes de dormir... espero les sean tan útiles como lo han sido para mi.
ETAPA 1: “Da tu primer paso con fe, no es necesario que veas toda la escalera completa, sólo da tu primer paso”Martin Luther King.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta según varios autores es que no somos los únicos con todos estos miedos, todos los que hoy en día están en la cabeza del mundo por emprender con sus grandes negocios estuvieron en esta posición hoy, y un día simplemente decidieron que lo harían y no es por clichés de aquellos que nadie pierde más que el que no lo intente, es cierto, solo imaginarme dentro de unos diez años diciéndole a mis hijos de aquella idea que tenia pero que nunca intente, me molesto tanto que recibo la primera motivación necesaria y es que la visualización es sumamente importante, pero tenemos que encontrar eso que nos inspire a dar el paso (y con esto no digo que olviden los datos, la planificación, las evaluaciones de clientes, de competencia, aliados, canales, relaciones, costos, formas de ingresos, NO, solo que a todo esto debemos acompañarlo por un factor emocional que realmente nos inspire, ese es el motor). Si esta es nuestra idea, la estudiamos, creemos en ella, desarrollamos las competencias que nos faltaban para completar lo necesario, solo hace falta tener fe en las mejores personas para tener fé nosotros mismos!!!
ETAPA 2: “Todo empieza como nada”Ben Weissenstein.
Recuerda cada momento las razones para emprender mas allá del dinero si, piensa en la flexibilidad de horario, en poner las reglas, en tomar decisiones, en perseguir una pasión, conocer nuevas personas, crear empleo, construir equipos, convertirte en experto, ayudar a otras personas, crear ideas, sembrar creencias, invertir en ti mismo, convertirte en un experto, enseñar a otros, aprender nuevas habilidades, trabajar desde donde quieras, construir una marca personal, inspirar a otros, aumentar o explotar tu creatividad, alcanzar sueños, superar fracasos, cambiar el mundo (hay negocios de negocios), y al final realmente no hay nada que te detenga, si, hay riesgos, pero nadie te esta diciendo si asumirlos o no, es este momento perfecto, tienes la idea, tienes los datos, crees en tu idea... no hay mas si no que tener fe, trabajar y sacarlo adelante.
ETAPA 3:... porque no estás solo “Dile a todos lo que quieres hacer y alguien querrá ayudarte a hacerlo”W. Clement Stone.
No tenemos porque hacerlo solos, y además en nuestro camino necesitaremos socios y aliados, tendremos que contar muchas veces nuestra idea, y hay que perder el miedo, hay alguien dispuesto ayudarnos hacerlo, no será fácil pero sabiendo que contamos con la pasión, la visión, la capacidad de aprendizaje, estamos en búsqueda de lograr resultados, tenemos creatividad, somos innovadores, mostramos nuestra persistencia, trabajamos en equipo, confiamos en nosotros mismos, somos asertivos y organizados, al final todo eso se verá en nuestra idea, en como la vendemos, y así mismo atraeremos a personas alineadas con nuestros valores para el proyecto para así poder seguir adelante.
ETAPA 4: la formal... ¿Que hay que hacer?
Hay que hacer un plan de negocios, no solo hay que tener la idea, las ganas y las competencias, la motivación y el objetivo claro (que si creo que son las cosas mas importantes) pero debemos contar con:
- EL PROPÓSITO DEL NEGOCIO
- EL TIPO DE NEGOCIO
- CONOCER AL CLIENTE
- CONOCER A LA COMPETENCIA
- LA ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN
- FINANZAS
- PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS
- MERCADEO
- LICENCIAS Y PERMISOS
- INFORMACIÓN DE SOPORTE
Si están en la búsqueda de apoyos para este paso les recomiendo:
Lean Startup: desarrolla tu modelo de negocioSteve Blank
Herramientas para emprender
Emprendiendo en el área de las App móvilesInst. Economía Internacional
Comercio Electrónico para emprendedoresInst. Economía Internacional
Generación de Ideas de NegocioEscuela de Negocios IPAE
Hoy hay miles de nosotros afuera, pero hay formas de marcar la diferencia... espero pronto puedan saber mas de mi idea, pero ya no solo en una entrada en mi blog.
Comentarios
Publicar un comentario