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Personas y Mejora Continua




Para no perder la costumbre de tratar temas que son relevantes en cuanto a lo que me apasiona hacer hoy voy a dar mi visión de LEAN en cuanto a procesos de mejora continua. Para empezar no la considero una filosofía que aplique únicamente a procesos de manufactura para mi es también una filosofía de trabajo que se basa en las personas y define la forma de mejora de un sistema focalizándose en identificar y eliminar todo tipo de desperdicios (procesos o actividades que usan mas recursos que los estrictamente necesarios). Al final el objetivo es generar una cultura de mejora basada en la comunicación y trabajo en equipo. 


Siempre que se habla, investiga, lee de LEAN nos encontraremos con KAISEN, que es otra filosofía de mejora continua, y esta la podemos ver ahora con bases en cambios de actitud de las personas, actitud hacia las mejoras y hacia la utilización de las capacidades de todo el personal, haciendo avanzar el sistema hacia el éxito. 



Para mí estas filosofías, si, para mí, están totalmente ligadas y son aplicables para el cambio en las personas, soy además fiel creyente en los procesos de mejora continua donde se logra "sembrar" la semilla del cambio, la actitud propicia para aceptar cosas nuevas, arriesgarse, tomar iniciativa y generar una cultura de mejora continua, donde repitamos ciclos de planear, hacer, verificar y mejorar. Entonces porque no aplicar las estrategias de mejora continuar en personas, que son protagonistas de procesos dentro de las empresas, en mis teorías y pocas aplicaciones (no he sido de recursos humanos nunca, pero desde las áreas de mejoras hemos podido experimentar la aplicación de herramientas en las personas) han demostrado la mejora en las personas, en sus equipos, en sus procesos y en su forma de afrontar los cambios organizacionales, por  lo que, tomamos estas estrategias logramos obtener una estrategia de gestión del cambio basada en herramientas, metodologías y filosofías aplicadas en las personas. 

En este contexto, hablamos de mejora continua aplicada a las personas y está totalmente relacionado con la gestión del talento humano y es de donde se comienzan aplicar cosas como a gestión del desempeño, identificación para desarrollo y retención de talento, y el branding para los empleados. Para todo esto al igual que con el ciclo de la mejora continua tiene una formula que permite lograr efectividad (eficiencia mas eficacia)  y alcanzar el éxito en las personas, este ciclo que muchos autores llaman piedra angular será de: 

Establecimiento de Objetivos y Metas
Revisión 
Evaluación
Reconocimiento

Al aplicar las estrategias de la mejora continua en las personas se comienzan a observar los beneficios, que son evidencia-bles tanto en los procesos en los que participan y en su propia visión y misión personal, pero para enumerar algunos beneficios podríamos hablar de: promoción y desarrollo del talento, mejoras en la información y la comunicación, formación, clima laboral, mejora en la actuación de los colaboradores, procesos mas eficientes, cultura de indicadores (útiles, no millones), consolidación de equipos, independencia de las áreas (frente a recursos humanos), entre otras miles de ventajas. 

Todas estas deben ir de la mano de las estrategias de recursos humano que ademas de brindarnos los resultados cuantificados (indicadores, el sistema nervioso que nos dirá si hay dolor o placer) por medio de la evaluación de desempeño, la comunicación interna para lograr motivación potenciar el sentido de pertenencia (esto de la mejora continua tiene que ser cultural y las personas tienen que adueñarse de esto) y esto nos ayudará a retener el talento.

Al final tenemos que lograr entender que siempre hay una mejor forma de hacer las cosas y que si hacemos lo que siempre hemos hecho, tendremos los mismos resultados y llegaremos a los mismos lugares a los que siempre hemos llegado. Para mí el secreto está en la gente, los procesos se mejoran mientras mas involucremos y nos preocupemos por los recursos inmersos en ellos, el principal recurso, LA GENTE.



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