Ir al contenido principal

En busca del Core para la Empresa Aseguradora


Durante mis años de experiencia para la industria aseguradora - y con completa seguridad de su aplicación en diferentes ramos - pude trabajar en el área que buscaba solución a los problemas, pero no fue hasta que alineamos la tecnología con los planes estratégicos de la compañía que logramos un comportamiento predictivo, preventivo y estratégico en la selección de iniciativas para su implementación, que logramos reales éxitos.

El primer gran cambio, fue la integración del equipo de mejora continua e ingeniera de requerimientos con el área de tecnología y el levantamiento en idioma común de cuales eran los procesos y que herramienta tecnológica los soportaba, esto nos definió un ¿En donde Estamos? ver el plan estratégico de la compañía, listar que pensábamos que podíamos hacer para soportar ese plan y creábamos el banco de iniciativas, pero llego un momento donde nos dimos cuenta que por cada iniciativa era una herramienta tecnológica diferente, que cada herramienta tecnológica era parametrización, soporte, capacitación, mantenimiento, actualización, y vimos lo poco eficiente - aunque muy eficaces - que estábamos siendo para poder dar soporte e innovar en la empresa aseguradora. 

No es un secreto para nadie esto de Zapatero a su Zapato, y nuestro Zapato era aseguramiento, no una fabrica de software. En nuestro país -Venezuela- no se sabe si es mas rentable subcontratar o contratar (depende del día y la hora), no se sabe cuanto tiempo vamos a contar con el experto en nuestro software de gestión de negocios (por la alta migración de talentos) por lo que, en tiempos de crisis, aprendimos que había que reducir costos de soporte (no importaba si era de externos o internos), reducir procesos de capacitación (herramientas mas predictivas y con mejor usabilidad, además de único para tener expertos en una herramienta para tos los procesos y no expertos en procesos y sus herramientas como islas), vimos que era necesario ir a estándares de negocio, a lenguajes de programación populares, en crecimiento y con alta inversión (para garantizar que existieran en el mercado mas personas que conozcan del lenguaje y depender menos del talento humano). Al final de todo dijimos, pues tenemos que trabajar con estructuras donde haya una única herramienta Core, una capa de interoperabilidad y un front para prestar servicios en línea. 

Esta fue nuestra experiencia, en tiempos de crisis, pero sé que no hay empresa que no quiera lograr lo que nuestro análisis nos mostró por eso hoy me atrevo a compartir algunas conclusiones y metodologías para identificar la necesidad de un core, alinearlo con la estrategia, seleccionar correctamente y cambiar el paradigma de la dependencia de fabricas de tecnología y software a la medida en el mundo asegurador. 

1. Respetemos al mundo asegurador, es un mundo complejo

No debemos perder de vista los procesos medulares del negocio, nuestros aliados, si, no proveedores, aliados, porque en seguros, nuestro servicio se presta a través de tercero y para prestar un buen servicio debemos hacerlo en todas las direcciones y así lograr cumplir con la promesa de servicio a nuestro cliente. Junto a esto debemos estar siempre consientes de la necesidad de multiplicidad de canales, y de permitir que estros sean los indicados para la estrategia. para todos los actores y para la rentabilidad de nuestro negocio. 

2. Los planes deben girar en torno a la necesidad general de todas las compañías.
No nos enredemos, ni inventemos excusas de no conocer el plan estratégico (aunque es un grave error que las áreas de mejora continua y tecnología no lo conozcan) el plan va a girar en 4 ejes: Aumentar productividad, Reducir Costos, Mejorar la Calidad de Servicio, Introducción de nuevos negocios. Todo eso girando en torno de reducir siniestralidad y gastos de gestión mientras aumentan las ventas. Diganme, ya con esto sabemos que tenemos que enfocarnos primero en los procesos de la misión del negocio, los de la médula, el corazón.

3. ¿Que hacen las empresas con mejores resultados?
Podríamos buscar muchas tendencias pero en general en cuanto a lo relacionado con tecnología, las empresas que tienen mejores resultados: 
  • Cuentan con tecnología homogénea: porque es un hecho que a mayor heterogeneidad mayor la inversión en soporte y entrenamiento, mayor dispersión de los recursos y mayor dificultad para hacer migraciones, controles, adaptaciones y sobretodo es mucho mas difícil sobrevivir en la era digital y del autoservicio. 
  • Operan con costos mas reducidos: es tan obvio que no tengo que explicarlo, pero en este ámbito también, ya que es mejor integrar soluciones estándares que hacer desarrollos personalizados que sin duda son mucho mas ineficientes.
Para continuar con la información prefiero compartirles mi trabajo para la empresa aseguradora, donde incluí un poco de información de tendencias mundiales y de México (por ser el país donde estoy aplicando ahora), que evaluar, que buscamos en un core de aseguramiento, mejores practicas y mucha información que puede servir de utilidad a la hora de revisar como apoyar a un plan estratégico desde la mejora continua y la gestión de tecnología. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Un método para la resolución de problemas...

Comencemos con, ¿que es un problema?, lo primero que hice fue acudir a Google y conseguí un aproximado de 5000 definiciones diferentes, así que lo primero que les propongo es que busquen su definición de problema para poder comenzar a trabajarlos y que la técnica que expondré aquí viene del análisis de procesos y herramientas utilizadas durante años por diferentes personas para hacer frente a diferentes tipos de problemas, en lo personal he utilizado esta herramienta hasta para esos problemas personales que muchos tenemos (obviamente en los momentos en los que ya tengo la cabeza para pensar).  Ahora, para hacer mi definición de problema me quedé con lo que dice la Real Academia Española:  problema. (Del lat. problēma, y este del gr. πρόβλημα). 1. m. Cuestión que se trata de aclarar. 2. m. Proposición o dificultad de solución dudosa. 3. m. Conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecución de algún fin. 4. m. Disgusto, preocupación...

La Marca Personal

Antes de comenzar, hoy en vez de mi historia, definamos... ¿Qué es Marca Personal? Mi definición favorita viene del portal de Coaching Tecnológico  La  Marca Personal (en inglés Personal Branding)  es un concepto de desarrollo personal que consiste en considerarse uno mismo como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales. El concepto surgió como una técnica para la búsqueda de trabajo sea por primera vez o sea como cambio de carrera o profesión. Desarrollar una  Marca Personal  consiste en identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir, ser relevantes, diferentes y visibles en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante. Ahora sí, voy hablar de Marca Personal, y no solo porque es # TrendingTopic, si no , que desde que finalicé mi curso de productividad personal he estado tr...

Alcanzando Metas

Desde que llegué a México me plantee varias metas, entre esas estaba obtener certificados, por lo que la semana pasada inicié mi búsqueda de buenos cursos gratuitos y en línea, porque como comprenderán no estoy en posición de gastarme el dinero de mi esposo (aunque sé que con gusto me lo da para estudiar), en mi búsqueda recordé aquellas famosas certificaciones gratuitas de google, y que mejor que Google para que sea quien certifique un grupo, así que me aventuré y las encontré. Pues contar que la experiencia es única, que la información es muy útil, y aunque mucha de la información la conocemos, para mi este primero sirvió para tomarle el ritmo a esto de estudiar en línea, ponerme metas de estudio diarias, y demostrarme que estar desempleada no me quita ninguno de mis talentos. La meta era hacer al menos dos módulos diarios, no estudio los fines de semana ni cuando mi esposo este en casa, pues porque ese tiempo es para estar con él. Así comencé el martes 03 de mayo, y hoy, luego d...